Ir al contenido principal

Disertaciones acerca de La Glorieta

El cuento La Glorieta de Aaron Pajuelo Reyna es uno de sus ejercicios mas logrados y que mejor describe su esencia y calidad estilística en cuanto a la narrativa.

La Glorieta historia inspirada en una chica -de un lugar muy lejano- y de ojos algo rasgados por cierto, trasciende al simple hecho de un pasaje en la vida del buen "garua" a un relato bien estructurado y cargado de hálito romántico y vivencial en cada una de sus lineas.

Debo admitir que en primera instancia no le di la importancia debida, ya que seguramente estaba distraido o algo así, pero que en una de esas lecturas trasnochadas bajo el cobijo de mi frazada y la privacidad de mi cuarto leí y disfrute de cuento chen chen, párrafo por párrafo y supe entender tu esencia y aquel mensaje que nos dabas a entender.

El dialogo de los protagonistas nos hace participes en a historia, en un momento de sus vidas,se pueden distinguir también grandes personajes como "el amigo de el" o "el amigo de ella" o "la amiga de ella", estos personajes tan conocidos en el salón y-quien sabe- en el ambiente Literario, son tan importantes que carecen de nombre -o justamente por no serlo realmente- no lo poseen , centrando la importancia, el eje narrativo- en los personajes protagonicos que están ala vez tan cerca y tan lejos, tan unidos y confundidos, en un solo sentimiento tan extraño y cotidiano llamado amor, que algunas personas por mas que parezca que lo hayan conseguido no están en realidad seguros que así lo sea.

Comentarios

  1. Ante todo debo agradecerte Seru, por el comentario. debo decirte que espero comentar los tuyos, aunque se que lo hare con menos gracia.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me da cierta risa leerlo de nuevo. A proposito, el pulpo no se a puesto segidor.
    Hay k corregir algo en disertaciones. Ok adios

    ResponderEliminar
  3. INGENIOSO. CUANDO SERÚ LLEGÓ AL SALÓN Y DIJO: HE HECHO UNA TESIS SOBRE LA GLORIETA Y SACÓ UN PAPEL PARA LEER LUEGO SU CONTENIDO, DIO (TAL VEZ SIN QUERER)MÁS IDEAS PARA ESCRIBIR (O RAJAR JA!) QUE YA ESTABAN AHÍ PERO QUE NADIE SE DIO CUENTA. BIEN POR TÍ. AH, NO ME PUSE SEGUIDOR PORQUE AÚN NO SÉ COMO SE MANEJA ESTO. MUY PRONTO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No estoy solo

LLena de frutas leves en los labios Adornada con mil flores disimiles Gloriosa En los brazos del sol Dichosa Como un ave familiar Cautivada Con una gota de lluvia Mas hermosa Que el cielo de la mañana Fiel Hablo de un jardín de un arbolito, de un Sueño pero ciertamente quiero

DEDICATORIA

Para mi amigo, el muy trinchón, el que concibe la poesía como carrera de caballos, primer vals en sociedad, Rayuela entre señoritos de la high, nariz monona, cuello estirado, rabo al aire, o como el clásico concurso para nenitos trastornados: “Yo soy el niño más bonito de la clase”. Para mi amigo, el ruiseñor capeado con la firme, atlética y muy mamona convicción de que será la vida quien se encargue de acomodarle sus cuerazos… Muy jaladamente, tu seguro gladiador: nativo de Mixcoac de ninguna manera ciudadano del mundo, que como vos seguramente sabéis por vuestra privilegiada memoria de grabadora alemana, no es sino el gingle de trasnacional marca de cigarros. (Mario Santiago, 1953, del libro "Aullido de cisne")