Ir al contenido principal

Fido`s blues



De cómo mi fiel mascota que nos cuidaba cuando aun con mi hermano apenas éramos niños de menos de 9 años, nuestro fiel compañero que se alegraba al vernos y saltaba, que solo con nosotros estaba feliz, protector como era, se mostraba desafiante y bravo con personas extrañas (razón no le faltaba) ladrándoles fuertemente para hacer notar que cuida a los que más quiere, nuestro cruza de doberman y lobo, corazón puro, alma valiente, fiero y agresivo con los que se lo merecían. Esa era mi gran mascota, un gran perro él que hoy día con nostalgia recuerdo.



Su final trágico no hace más que engrandecer su espíritu, recordarlo más seguido, purificar su figura y sacrificio. Su grandeza y pureza de animal hace empequeñecer la miseria del alma de sus asesinos, pobres diablos que nunca  entenderán los valores y virtudes que engrandecen a un ser, siendo humanos demostraron lo peor del alma humana, condenados a tragar su mierda (y que se empachen y revienten por entregarse al placer sórdido y los excesos) débiles mentales pobres de espíritu, que se mueran.


Fido fue asesinado por unos tipos que pasaban los 25 o 30 años,unos muchachos “cool” para algunos, que no hacían otra cosa que pararse y conversar en grupo en la esquina, en esa época, también en los alrededores. No trabajan, no hacían nada, no tenían oficio ni beneficio, sin embargo paraban  bien vestidos y con ropas de marca o a la moda, muchos se preguntaban ¿de donde sacaban dinero?, se rumoreaba que robaban y vendían drogas, con el tiempo se confirmaría eso.


Vendían marihuana a los muchachitos "cool" que pululaban por las discotecas miraflorinas, adolescentes, que recurrentemente iban a divertirse a las discotecas de la calle de las pizzas o pubs aledaños, chicos de familias adineradas, “pitucos” como se les llama en Lima.  
Al parecer la mamá de uno de estos tipos que vendían drogas estaba metida en el asunto (habia estado en la carcel), pues era conocida por sus clientes que solían hacer escándalos en las calles, debido al consumo de sustancias, sus clientes eran todos jóvenes y generalmente iban drogados y no se daban cuenta del escándalo que hacían pues les urgía ser abastecidos de mas sustancias para el resto de la noche. 


En las calles cercanas, muchas veces venia el serenazgo, yo lo veía desde la ventana de mi casa  que daba afuera, hacían mucha bulla, esa gente hablaba muy fuerte (odio la gente que habla fuerte) al final se los llevaban, pero solo por poco tiempo, al día siguiente los soltaban, volvían y no pasaba nada.


Siempre la gente que se abandona a los placeres y excesos me han parecido unos completos idiotas. Y este era el caso con ese grupo de tipos, de jóvenes, los peruanos “cool”  para muchos, unos pobres imbéciles para mí.


Siempre se les veía con chicas simpáticas por el barrio de Miraflores, pues como es sabido, el dinero, los excesos y la sensación de peligro, siempre han sido muy atractivos para las chicas, pituquitas, tontas, de Miraflores, que se mojaban al escuchar: “yo fumo marihuana, yo me drogo a veces nomas, pero solo como para relajar y divertirme”  jajaja… (risitas por ahí, risitas por allá) y las  mujeres: "Uy! Sii? Que loco… a ver cuenta…" luego las bromas escatológicas acerca de drogas, las divertía y excitaba, miraban con admiración a esos giles y terminaban, con el tiempo, por ser sus enamoradas, novias, esposas o convivientes.


Tiempo después a las muchachas, que en un inicio  se veían  guapas, simpáticas y radiantes, luego, al tiempo de estar y pasar tiempo con ellos, se les podía ver descuidadas, ojerosas y en algunos casos engordaban notoriamente y en otros adelgazaban hasta los huesos, terminaba siendo la caricatura de lo que algunas vez fueron.  


Una vez vi a una sentada en la calle, llorando y rogándole en la puerta de la casa de uno de ellos que no la dejara (habían convivido por un año y medio) muchos vecinos lo vieron, que tontas pueden ser algunas mujeres, me di cuenta a tan temprana edad.


Otras tantas veces estos tipejos se reunían en grupo los fines de semana y no se les ocurría mejor idea que tomar en la calle (estúpida costumbre esquinera de barrio) al costado de una bodegao en la esquina, incomodando a la gente que tranquilamente iba a hacer sus compras en la mañana, muchos de ellos vociferando aviva voz, riéndose escandalosamente, sin polo y con el torso desnudo, mostrando los nuevos tatuajes que se habían hecho o simplemente exhibiendo sus vientres marcados, eso era para ellos lo mas importante en sus pobres vidas.
 

Siempre me pareció estúpida la cultura del pendejo en el Perú, la criollada, la cultura del vivo, del pícaro que quiere sacar provecho a todo pasando por encima a los demás, a expensa de otro. Es una de las taras más grandes que tiene nuestra sociedad y mientras no la superemos no podremos avanzar como país. Estos tipejos eran los máximos exponentes de esta estupidez, siempre hablando que había que ser pendejos, pavoneándose de serlo, sacando pecho como si fuera un orgullo ser pendejo, ser el más vivo poniendo apodos, diciendo lisuras, grosería, silbando descaradamente fuerte o haciendo chistes obscenos, pobres infelices, revolviéndose en su propia miseria mental.


                                                        ***


Pero no todo son malos recuerdos de esos tiempos de niñez, también me acuerdo que teníamos un tejado o el techo como le decíamos, donde jugábamos con Fido, yo era muy pequeño y cuando me veía saltaba a querer saludarme, como si fuese un abrazo, yo recuerdo que eso me asustaba un poco pero no pasaba nada, era su forma de demostrar cariño, algo gracioso de esos tiempos es que a veces, cuando algunas de mis tías pesadas (una hasta ahora no me cae) venían a visitarnos a nosotros y a mis padres a la casa, Fido les ladraba fuertemente, haciendo además de que quería morderlas, mis tías no se atrevían a acercarse a él, como se dice los perros detectan el aura de las personas envidiosas o con mala intención.


Un infeliz día estos tipos tiraron veneno al tejado de mi casa donde sabían estaba Fido, todo con el sucio fin de querer robar mi casa en la noche pues el padre de uno de ellos, era un vulgar ladrón y delincuente peligroso, ellos sabían que con Fido allí no podía intentar robar, una vez lo hicieron y al día siguiente descubrimos el resto de un polo ensangrentado y  Fido estaba intacto. 


Lamentablemente mis padres trabajan duro todo el día y nosotros éramos muy pequeños. A pesar de ello ya se estaba poniendo las medidas de seguridad, pero era muy tarde Fido comió el veneno, y al día siguiente murió. Nos pusimos muy tristes en general en mi familia, yo era muy pequeño y no comprendía del todo porque murió, tiempo después mis padres nos contaron.


La medida de seguridad se acelero, con la muerte de Fido, y al poco tiempo ya estaba lista la cerca eléctrica con alarma contra robos, estaba oculta y de día estaba apagada, pasaron unos día y como era de esperar, los tipejos intentaron robar de nuevo en mi casa, no pudieron, salieron corriendo en la madrugada, a los  primeros gritos  desgarrados, la cerca había dado resultado. Nunca más volvieron a intentar robar. Aunque sabíamos que los sospechosos eran ello, nunca se pudo probar, por lo cual la policía solo hizo su labor de rutina constatando la denuncia, pero la cerca ya había hecho justicia, nunca más volvieron a intentarlo.


Al tiempo nos enteramos que la madre de uno de los que había participado en el robo y posiblemente también envenenado a Fido, estaba muriéndose de cáncer y al poco tiempo murió. Como se sabe todo se paga en esta vida y ninguna cuenta, ninguna factura se pagas más caro y más rápido que la crueldad.


Con los años muchos de ellos se fueron de Miraflores, la mayoría salieron, algunos tuvieron familia y atravesaron problemas económicos (ya no se podían dar la gran vida), tuvieron problemas con los vecinos, les embargaron sus cosas por deudas, a uno lo botaron de su casa, con los años y al acabárseles la juventud engordaron y sufrieron los efectos de una vida disipada, la policía siempre los tenia vigilados, la mayoría se mudo a lugares alejados y peligrosos, como los cerros en chorrillos, solo uno quedo al final pero con el tiempo también se fue, el vecindario solo los boto.


Como ven todo da vueltas en esta vida y las cosas que hagas al final suman y cuando menos te lo esperes te cobran la factura, y si has hecho daño a alguien, o has engañado a una persona que confió e ti, o si has jugado con sentimientos sinceros de otra persona, al final todo se paga y muchas veces es una factura muy cara, así es el karma, todo se regresa y el daño que tú hiciste a alguna persona en el pasado, en el futuro viene otra persona más astuta que tu y te hace a ti lo mismo o peor, y así todo al final termina su ciclo.


Por eso es mejor vivir tranquilo y sin molestar ni hacer daño a nadie, ni siquiera vengarse pues en ningún caso creo vale la pena, así es, no es tu chamba hacer que alguien pague porque te jodio en el pasado, simplemente vive, olvida y se feliz… ya el tiempo se encarga de poner todo en su sitio y ajustar cualquier cuenta pendiente.


Incluso como dijera alguna vez un famoso escritor irlandés: “Perdona a tu enemigo, no hay nada que le enfurezca mas…”


Mi desprecio total hacia esos infelices que la pagaron caro, y mis más sinceros deseos de gratitud a la memoria de mi fiel mascota, valiente como pocos y con la grandeza que se miden los seres supremos en esta vida, con la grandeza que da el amor, cuando es puro y sincero.

De fido siempre me queda el recuerdo hermoso de las mañanas cálida antes de ir al cole,de una tarde amena, de una noche en que vino por primera vez como un regalo, de jugar en el tejado, de sacarlo a pasear, y pasar momentos de la vida cotidiana que despues quedan como fotos o episodios entrañables... Asi el se supo ganar el cariño de nosotros, que aunque muy pequeños todavía lo recordamos y mis padres que también le guardaban gran cariño y afecto

Con su fidelidad y gratitud nos hizo felices, asi que siempre que lo recuerdo una sonrisa se dibuja en mi rostro, rememorando aquellos años de la infancia en la antigua casa. Fido este escrito es para ti, donde estes! Nos vemos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

No estoy solo

LLena de frutas leves en los labios Adornada con mil flores disimiles Gloriosa En los brazos del sol Dichosa Como un ave familiar Cautivada Con una gota de lluvia Mas hermosa Que el cielo de la mañana Fiel Hablo de un jardín de un arbolito, de un Sueño pero ciertamente quiero

DEDICATORIA

Para mi amigo, el muy trinchón, el que concibe la poesía como carrera de caballos, primer vals en sociedad, Rayuela entre señoritos de la high, nariz monona, cuello estirado, rabo al aire, o como el clásico concurso para nenitos trastornados: “Yo soy el niño más bonito de la clase”. Para mi amigo, el ruiseñor capeado con la firme, atlética y muy mamona convicción de que será la vida quien se encargue de acomodarle sus cuerazos… Muy jaladamente, tu seguro gladiador: nativo de Mixcoac de ninguna manera ciudadano del mundo, que como vos seguramente sabéis por vuestra privilegiada memoria de grabadora alemana, no es sino el gingle de trasnacional marca de cigarros. (Mario Santiago, 1953, del libro "Aullido de cisne")